miércoles, 3 de febrero de 2010

Córdoba Romana, el inicio del esplendor


Como bien dice el titulo, con la epoca del Imperio Romano llegó el día del inicio del esplendor, que gracias al general Claudio Marcelo, hoy podemos disfrutar del legado monumetal romano, con el que cuenta Córdoba. Aunque hay indicios demostrados por la arqueologia, de la existencia de poblados indigenas, que estarían asentados en el acutal parque Cruz Conde, incluso en un principio de la fundación de la ciudad, Roma cogió a un núcleo selecto de indígenas y romanos. Pues la Córdoba que hoy conocemos, fué fundada a mediados del siglo II A.C., por el general Claudio Marcelo y su nombre fué Corduba. Corduba debió albergar entre sus murallas un numero estable de tropas, así para controlar tanto el paso terrestre, como el paso fluvial, por aquel entonces rio navegable Betis (Guadalquivir).En el año 113 se menciona que existe un foro Romano y en el año 49 A.C. Julio Cesar reunio en Corduba, que ya era caput provinciae, a los representantes de las ciudades de la Hispania Ulterior. La ciudad, considerada conventus, había cerrado sus puertas al legado pompeyano Varrón. Éste se rindió allí a César, quien pronunció un discurso de agradecimiento a sus partidarios. Es entonces cuando plantó el famoso platanus mencionado por Marcial, situado en los jardines del actual Alcazar Cristiano. En el año 46 A.C. Corduba era considerada Colonia Patricia, la mayor odstentación que podía recibir la ciudades romanas. El conflicto entre cesarianos y pompeyanos se agravó en el 45 A.C. Julio César asedió la ciudad y combatió contra Pompeyo el Joven(hijo de Pompeyo Magno) por el control del puente debiendo retirarse poco después hacia Ateguas mientras Cneo Pompeyo invernó en Corduba. Tras la batalla de Munda, César asedió de nuevo la ciudad que fue tomada al asalto, decidiendo éste castigarla con su destrucción. En la misma murieron más de 22.000 cordubenses, casi la mitad de la población (45 - 48%). Tras este genocidio, se repobló la ciudad casi a partes iguales con los indígenas que aún habitaban la ciudad prerromana y personas provenientes de la misma Roma. En el año 43 A.C., durante la época del Segundo Triunvirato, Corduba es elegida capital de la Hispania Ulterior. A partir de esos momentos, Corduba goza de prosperidad tanto material como humana, siendo claros exponentes Séneca y el Obispo Osio, los cuales tuvieron un alto peso especifico en el Imperio Romano.

2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue el teatro de Jerónimo Páez. Imaginarse ese graderío y que podían coger en él 13.000 personas es increíble.

    El año pasado hice un modesto comentario a ese templo en una entrada
    La escalinata de subida al Templo de Diana
    , al que contribuyeron en su construcción la familia Marii, dueños de las explotaciones mineras de la sierra. Cerro Muriano es una derivación del apellido. Y se llaman montes marianos por el apellido. que se lo cepilló Tiberio (creo) por el poderío económico y del otro que estaba tomando en Roma, acusándolo de haber abusado de su hija que era una vestal. A el lo despeñaron por una colina y a la hija la ahogaron pues no se podía derramar la sangre de las vestales. Al final el templo fue durante tiempo una cantera para hacer cal con la piedra. Como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada escrita en tu blog sobre este legado Romano, de los tantos que por suerte podemos disfrutar hoy en la ciudad. Lastima también como apuntas, la cantidad de edificios antiguos que se han utilizado a lo largo de los siglos como canteras de piedra y tan monumentales como Medina Azahara. Veo que aprendere mucho sobre el pasado de Córdoba leyendo tu blog.

    ResponderEliminar