viernes, 8 de julio de 2011

CORDUBA ROMANA

I. LA FUNDACIÓN








No solo del pasado musulmán vive una ciudad tan historica como Córdoba, porque también la ciudad tiene una importante historia como ciudad romana, más de lo que probablemente muchos corodobeses pueden pensar. Pues Córdoba fué una importantisima ciudad del imperio romano, capital de la Hispania Ulterior y posteriormente, tras la reforma del emperador Augusto, capital de la bética. Fué colonia patricia y por sus calles y puente romano, discurrió la via agustua que conducia hasta Gades (Cadiz). Tras diferentes estudios arqueologicos, se a podido testimoniar que Corduba fué una ciudad muy romanizada y con una gran cantidad de edificios lúdicos, posiblemente más que ninguna otra ciudad de Hispania. En Córdoba llace el tercer anfiteatro más grande de la historia del imperio, que fué base del actual coliseum y que en su construción llegó a ser durante un periodo, el más grande en aforo. También la ciudad patricia, llego a tener uno de los más grandes teatros de Hispania, llegó a ser de cuantos se construyeron en España, el más parecido a los teatros de Roma. Pero toda gran ciudad tiene un comienzo en la forja de su historia y la de Córdoba comenzó con Roma.


Imperio Cartaginés. El imperialismo cartaginés en su expansión por el Mediterraneo chocó con los intereses de Roma. La peninsula iberica se convirtió, por consiguiente, en escenario primordial entre los dos Imperios. Los romanos tomaron contacto con Andalucia en fecha bien tardía. En general, la guerra de Hispania, durante la segunda guerra púnica, fué concebida como una operación secundaria, cuyo objetivo era privar de recursos al imperio cartagines. Fué entoces cuando los romanos se dierón cuenta de la importancia del sur de la peninsula iberica, rica en campos, minas y tributos pagados por la población abastecían al enemigo y contribuían a pagar a sus mercedarios. Tras el interes romano de tomar tierras andaluzas, inmediatamente las ciudades de esta tomarón parte en la causa romana y de asi sacudirse el pesado yugo cartaginés. Tras el desastre de los Escipiones en el 211 a.c. iniciado en alto guadalquivir, el nuevo general romano, Publio Cornelio Escipión, futuro vencedor del cartaginés Anibal, no tuvo dificultad en conseguir la ayuda o, por lo menos, la neutralidad de las ciudades del alto gudalquivir. Una vez que los romanos consiguieron vencer a los cartaginenses en la Península, decidieron quedarse para proteger la nueva provincia contra los posibles incursores bárbaros.


Fundación de la Ulterior. Tras la batalla de Ilipa, queda de manifiesto la voluntad de Roma de permanecer en la Peninsula. Desde el 206 a.c. se estableció como provincia la Hispania Ulterior, hecho que quedó refrendado en el 197 con el envío regular de un propraetor cum imperium. La frontera incial con la provincia Citerior, fué el rio Ebro. Córdoba fué conquistada a los cartaginenses por el pretor Lucio Marcio, en el año 200 a.C. .El levantamiento de los distintos pueblos de Andalucía comenzó en 197 a.C.. Con motivo de las guerras lusitanas, la Bética, ya pacificada, sufrió inderectamente las consecuencias.






Corduba. El pretor de la Hispania Ulterior, Claudio Marcelo, que viene a Córdoba en el año 169 a.C., modifica y enoblece establecimiento en ella una colonia romana y echó los cimientos de su futura grandeza. Con mezcla de altos indigenas y romanos, ya empieza a sonar con verdadero decoro el nombre de la "Colonia Patricia", como le llamaron los romanos. Córdoba, edificada por ello, según Estrabón, de "opus Marcelo", pudo tener, a contar desde entonces, todo lo que podía darle Roma: suntuosos edificios, comercio, industria, labor, arte; se indetifica con Roma, se romaniza; es como una miniatura de la gran ciudad, señora del mundo, como llego a escribir Plinio "La Baetica, asi llamada por el rio que la cruza por la mitad, aventaja a todas las demás provincias por la riqueza de su apecto y por cierto esplendor peculiar en su fertilidad". Aqui se fundan dos razas, la idígena y la conquistadora; el alma iberica y la progenie romana, de las que, vivificades mutuamente, saldrá una constelación de hombres ilustres, todo excelsitud. En Córdoba reside el pretor, es quiza la ciudad que más presto se romaniza y una de las más celebres colonias del Occidente Romano. Los romanos fortifican y guarnecen a Córdoba, la hacen centro y plazas de armas, cuartel de sus legiones, Roma el pueblo que mejor a conocido el valer geográfico de la España mediterranea, y que amoldó al imperio de la Geografía la constitución de su propio imperio, conoce el valor estrategio de Corduba, de ella parten, como centro de comunicaciones, numerosos caminos, por eso desde aqui, muy cerca de la ciudad, luchan los pretores romanos contra Viriato, que entonces (149 a 140 a.C.) representaba el sentido español de independencia. Corduba sería desde sus inicios capital de la Hispania Ulterior, colonia patricia y empezó aforjar su fastuososa historia.






fuentes: "historia de Córdoba" de Jaen Morente . Imagenes: "dbahispano.blogspot.com" - www.atlashistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario